Este miércoles se lleva adelante una jornada de paro nacional, aunque en Tucumán, y especialmente en la capital, el impacto es casi nulo. En un recorrido de LA GACETA por el centro, se pudo observar una actividad comercial que transcurre con absoluta normalidad, sin mayores interrupciones.
A diferencia de otras ocasiones, en las que los sindicatos solían movilizarse con fuerza, esta vez no se registraron manifestaciones ni cortes de calles en la zona céntrica. “El paro es casi imperceptible, hay mucho movimiento en la ciudad, tanto vehicular como peatonal”, dijeron algunos tucumanos en la peatonal Mendoza, donde los comercios lucen abiertos y con una importante afluencia de clientes.
Uno de los factores clave que contribuyó a esta baja adhesión fue la normal prestación del servicio de transporte público. Los colectivos circularon como en cualquier otro día laborable, lo cual permitió que trabajadores y clientes llegaran a sus destinos sin inconvenientes.
Otro dato relevante es que no se registraron acciones sindicales en el centro, algo que en otras oportunidades era habitual. Desde los sectores gremiales, en especial SEOC (Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio), no hubo movilización, lo cual dejó a los comercios operar sin presiones.
Entre los servicios que no funcionaron se encuentran algunas áreas de la administración pública, escuelas y universidades. Sin embargo, la atención en hospitales, la recolección de residuos, el transporte de caudales, estaciones de servicio, bancos y colegios privados sí se mantuvo activa.
En cuanto al sistema bancario, aunque algunas sucursales permanecieron cerradas, los clientes optaron por retirar efectivo en supermercados y estaciones de servicio.